domingo, 5 de agosto de 2012


Nancy Burson
Nancy Burson es una artista americana nacida en Saint Louis, en 1948. Estudió pintura en Colorado. Abandona la pintura, para basarse en su obra que relaciona el arte y la tecnología. Su trabajo se plantea por medio de una intención didáctica, creando unos retratos generados por computador. Fue pionera en el desarrollo del “Morphing”, el cual es un efecto especial que utiliza la animación por computadora para transformar una imagen fotográfica de un objeto real en otro objeto real.  
En su obra “Human race machine” permite al espectador verse en seis diferentes razas (Negro, Blanco, Asiático, hispano, Indio). El espectador mira a través de un espejo de video y coordina su cara con un mapa detector de bordes que se encuentra en la pantalla. Cuando la cara del espectador está alineada, esta se carga para ser digitalizada. Finalmente el espectador pulsa un botón para ver como su cara es transformada en otra raza. Esta máquina fomenta una profunda reflexión social acerca de nuestra identidad. Permite al espectador mirarse así mismo mas allá de su imagen actual determinada por su raza. Comunica también el mensaje de que la raza es una cuestión de construcción social mas que de genética. De esta manera intenta eliminar prejuicios raciales al ponernos en la posición de otros, promoviendo la diversidad. 

Esta máquina esta inspirada en el rechazo por los conflictos raciales que se vivían constantemente en Estados Unidos. Nos hace reflexionar al pensar que el color de la piel no es mas que un reflejo de la cantidad y distribución de la melanina y de que todos los seres humanos son iguales debajo de su piel. En el 2005 se identifica un gen que determina el color de la piel superficial. Este gen recién descubierto, implica un cambio de solo una letra en el código del ADN de los 3.1 mil millones de letras en el genoma humano. Frente a este descubrimiento, Burson realiza esta máquina para  reiterarnos que todos los seres humanos somos iguales a pesar de nuestra diversidad de raza. 
http://www.wolfmanproductions.com/hrm_vid.htm 
http://nancyburson.com/pages/fineart.html
Otros proyectos similares que realiza son: 
“Age machine” (Maquina envejecedora) con la colaboración de Kramlich, su esposo e ingenieros de MIT, crea un programa que le permite sumar años a los rostros humanos. Posteriormente, este proyecto ha sido utilizado para ayudar al FBI en la localización de personas desaparecidas.  
“Evolution” combina un rostro de humano con uno de un mono, produciendo un retrato imaginario de una especie en transición, así como esa misma tecnología esta también en transición. 
En su serie “Composites” el programa fusionaba fisionomías de varios personajes  celebres, creando unos retratos perturbadores e inquietantes. Por ejemplo, la primera “Beauty composite”, estaba formada por rostros fotografeados de Bette Davis, Audrey Hepburn, Grace Kelly, Sophia Loren y Marilyn Monroe. En esta serie en particular, Burson deseaba investigar acerca de la belleza ideal que había en America. 
Burson manipula lo real creando softwares didácticos que permiten una experiencia visual extraordinaria. Son programas que podrían considerarse como una herramienta educativa. Estos, han sido creados para  reconsiderar la percepción que tenemos de nuestra propia identidad y la de los demás, mostrandola como algo inestable que fácilmente puede cambiar. Nos hace cuestionar acerca de quienes somos, al permitirnos ver mas allá de lo que vemos todos los días en el espejo, intentando descifrar que es lo que nosotros como seres humanos, tenemos en común.   Su obra va mas allá de la tecnología y el arte pues logra tener una gran repercusión social , en donde  a parte de propugnar causas antirracistas y pacifistas,  ayuda directamente a la sociedad. 

Bibliografía:

http://nancyburson.com/pages/fineart.html
http://es.scribd.com/doc/28704242/Presentacion-Nancy-Burson
http://nancybursonsbio.blogspot.com/
http://clampart.com/2012/05/nancy-burson/
http://nancyburson.com/pages/publicart_pages/hrmachine.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario